domingo, 23 de septiembre de 2012



INTRODUCCIÓN:

el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, trasmitida por el mosquito Aedas aegypti,que se crían en el agua acumulada en recipientes con agua la causa de esta enfermedad es por deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas, descuido por parte de las familias ya que no tienen en control necesario sobre la limpieza en su casa ( botar el agua retenida en objetos, lavar bien las pilas) y esta enfermedad es la consecuencia de tal descuido ya que se presentan síntomas como :Aparición brusca de fiebre alta, Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores, Náuseas y vómitos. Esta enfermedad se puede prevenir tomando las medidas necesarias.


Definición:

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Eagypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género flavivirus, de la familia flaviviridae.



Tipos de dengue:

El dengue clásico:

el dengue clásico es una enfermedad grave similar ala gripe pero sin síntomas respiratorios y que raramente causa la muerte. las características del dengue clásico varia según la edad del paciente.

Los lactantes pueden tener fiebre y erupciones en la piel. los adultos pueden tener fiebre leve o clásica enfermedad de aparición brusca, con fiebre elevada, dolores de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones en la piel. existen también casos donde la enfermedad solo produce fiebre leve.


El dengue hemorrágico:

El dengue hemorrágico es una complicación potencialmente mortal que se caracteriza por fiebre elevada, a menudo con agrandamiento del hígado y en casos graves con insuficiencia circulatoria. A menudo empieza con un aumento brusco de la temperatura acompañado de rubor facial y otros síntomas gripales.

La fiebre suele durar 2 a 7 días y puede llegar a 41 ºC, acompañándose a veces de convulsiones y otras complicaciones.

En los casos de dengue hemorrágico moderado, todos los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre. En los casos graves, el estado del paciente puede deteriorarse súbitamente tras algunos días de fiebre. La temperatura desciende, aparecen signos de insuficiencia circulatoria, y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo en 12 a 24 horas, o bien puede recuperarse rápidamente tras un tratamiento médico apropiado.


CAUSAS:

El debilitamiento de los sistemas de salud públicos la falta de programas sostenibles para el control del vector (zancudo) ha llevado a que el dengue se convierta en enfermedad endémica en gran parte de la región, el endemismo del vector llega a tal punto, que sólo en tres países de la región no está considerado como tal: Chile, Cuba (a pesar de sufrir la primera epidemia en América) y Uruguay.
La propagación del vector obedece a muchas causas, entre ellas: guerras, viajes, calentamiento global, crecimiento demográfico, urbanización descontrolada, deterioro de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado, el incorrecto almacenamiento del líquido elemento, falta de políticas preventivas en los últimos treinta años.




















Consecuencias: 

Aparición brusca de fiebre alta. 
Fuerte cefalea frontal. 
Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. 
Pérdida del sentido del gusto y del apetito. 
Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. 
Náuseas y vómitos. 

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. 
Dolor de estómago intenso y continuo. 
Piel pálida, fría o pegajosa. 
Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. 
Vómitos frecuentes, con o sin sangre. 
Insomnio e inquietud. 
Llanto continuo. 
Sed exagerada (boca seca) 
Pulso rápido y débil. 
Respiración difícil.
 











  

SOLUCIONES:

nosotros por nuestra cuenta podemos impedir el dengue siguiendo las siguientes recomendaciones:

- Cubrir con arena las aguas estancadas alrededor de las viviendas.

- Lavar y cepillar bien las paredes internas de los tanques 


- Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.

- Poner las botellas que se encuentran en el patio con el pico para abajo.


- Poner bajo techo todas las pertenencias que acumulen agua pues estos son criaderos perfectos para el aedes aegypti.

- Se recomienda a  los pacientes con dengue usar repelente durante su convalecencia para evitar el contagio dentro de casa.

- Si hay reportes de casos en su vecindario, rocíe con cualquier insecticida en los rincones de su casa. Es recomendable hacerlo en la mañana.

- Botar las llantas viejas y todo tipo de basura.

- Mantener bien tapadas las  fuentes de acopio de agua.


- Permitir el ingreso del personal del Servicio de Malaria para la fumigación.















CONCLUSIONES:

1)hacer limpieza en nuestra casa botando el agua retenida en objetos es muy importante y beneficioso ya que ayuda a disminuir los casos de dengue.

2) al lavar las pilas y barriles con lejía (la untadita) por lo menos cada 3 dias evidentemente disminuyen los casos de dengue.

3) si todos los miembros de una comunidad se organizaran para combatir la producción de criaderos de zancudos disminuyeran el porcentaje de personas infectadas.


Cibergrafia:



http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918174012AAxH0mQ









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada